Support

Lorem ipsum dolor sit amet:

24h / 365days

We offer support for our customers

Mon - Fri 8:00am - 5:00pm (GMT +1)

Get in touch

Cybersteel Inc.
376-293 City Road, Suite 600
San Francisco, CA 94102

Have any questions?
+44 1234 567 890

Drop us a line
info@yourdomain.com

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec.

 

Xufex | Distribuidores de Chufas y derivados
  • Xufex
  • Xufex | Distribuidores de Chufas y derivados

¿Qué es la Chufa?

La chufa (Cyperus esculentus) es una planta herbácea de la cual se aprovechan sus tubérculos. El cultivo de la chufa se remonta a épocas lejanas en la historia del hombre,  por lo que parece fue un alimento muy apreciado por los antiguos egipcios. La Chufa se expandió más tarde hacia la península Ibérica, donde se cultiva en la actualidad.
Actualmente, la chufa de Valencia se conoce como un producto de gran tradición de esta área mediterránea, y de la cual se extrae la bebida refrescante ampliamente conocida como horchata.

Beneficios nutricionales

La chufa ha sido reconocida por diferentes estudios europeos como un producto saludable con una amplia variedad de propiedades beneficiosas para el organismo. Su consumo se ha relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, circulatorias así como en la reducción del riesgo de cánceres, debido a su alto contenido en ácido oleico y otras grasas poliinsaturadas, así como en vitaminas E y C. La chufa es, además, un producto altamente energético por su contenido en almidón y azúcares complejos, y rica en aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Su composición le atribuye también propiedades antidiarréicas, digestivas y aumenta las defensas del sistema inmunitario.

Formas de consumir la Chufa

Mientras que en España el cultivo de la chufa se aprovecha principalmente para la obtención de la bebida de horchata, en otros países está más extendido su consumo en crudo, tostada o deshidratada como snack, e incluso en forma de harina para productos de repostería y panadería artesanal.

Apta para diabéticos

Debido a su contenido en azúcares complejos (sacarosa y almidón) más que en simples (glucosa), la chufa es perfectamente apta para personas afectadas por la diabetes. De igual modo, la horchata de chufa, siempre y cuando no se le adicione azúcar durante su procesado, también es adecuada para su consumo por personas diabéticas.

Libre de alérgenos

Tanto la chufa como la horchata:

  • Sin gluten
  • Sin lactosa ni fructosa

 

        

Guardar

Guardar

Guardar

Referencias

Ak, E. T. (2009). Some physicochemical properties of flour obtained from fermentation of tigernut (Cyperus esculentus) sourced from a market in Ogbomoso, Nigeria. African Journal of Food Science3(2), 051-055.

Arafat, S. M., Gaafar, A. M., Basuny, A. M., & Nassef, S. L. (2009). Chufa tubers (Cyperus esculentus L.): As a new source of food. World Applied Sciences Journal7(2), 151-156.

Belewu, M. A., & Belewu, K. Y. (2007). Comparative physico-chemical evaluation of tiger-nut, soybean and coconut milk sources. Int. J. Agric. Biol5, 785-787.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chufa de Valencia (www.chufadevalencia.org)

Farré, R. and Alegría, A.. Horchata y Salud - aspectos nutricionales y dietéticos. Universitat de València.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2002). La chufa, un cultivo típicamente valenciano.

Copyright © Xufex es una marca registrada.